sábado, 9 de febrero de 2008

Hallan mina de 2000 años en Nasca

Hallazgo. Los arqueólogos recuperaron varios artefactos en la mina hallada. (Foto: EFE)

Difusor. Kevin Vaughn publicó estudio en el Journal of the Minerals. (Foto: BBC)

BBC Mundo revela hallazgo en valle Ingenio, en Nazca. Revela que peruanos precolombinos, como los Nazca, ya eran asiduos mineros. Aun mucho antes de la expansión inca.

Este hallazgo, según los investigadores, muestra cómo las antiguas civilizaciones peruanas usaban este valioso material. Y revela también que los antiguos peruanos ya eran asiduos mineros mucho antes de la expansión Inca.
"Lo que descubrimos es la única mina de hematita que se ha registrado en América del Sur antes de la llegada de los conquistadores", afirmó el profesor Kevin Vaughn a la BBC. Vaughn, arqueólogo de la Universidad de Purdue, de EEUU, indicó que si bien se conocía que la minería era una actividad importante en las civilizaciones precolombinas hasta ahora no había evidencia.

FUENTE CULTURAL
"Cuando analizamos la cerámica Nazca vimos que la hematita era uno de estos minerales usados para crear pigmentos rojos y negros", explicó el arqueólogo Vaughn.
Por tal motivo, empezaron a investigar cuál era la fuente de estos minerales, "fuimos muy afortunados cuando descubrimos esta mina. Curiosamente, los antiguos peruanos nunca fundieron el hierro como solía hacerse en el Viejo Mundo", precisó el especialista.
Es decir, la metalurgia en las Américas se desarrolló para producir diversos artículos de prestigio para las élites, mientras que en Europa se usaba para fabricar armas y otras herramientas.

ARTEFACTOS ENCONTRADOS
Los investigadores hallaron en la mina artefactos como: mazorcas, pedazos de cerámica, herramientas de piedra, abalorios de concha y piedra y fragmentos de textiles. La antigüedad de los objetos, que están en el INC, fue determinada por datación de radiocarbono.

USO DEL HIERRO EN CULTURA NAZCA
1) La hematita –también conocida como ocre– es un mineral compuesto de óxido férrico que en estado puro contiene el 70% de hierro.
2) Gracias al estado intacto de la mina hallada por los investigadores, los estudiosos afirman que se ha logrado obtener suficiente información sobre la importancia de la extracción de este mineral en el antiguo Perú.
3) "Se trata de una excavación de 700 metros cúbicos (el equivalente al volumen de un autobús de dos pisos) hecha por los humanos. Creemos que durante más de 1.400 años de uso, se extrajeron 3.170 toneladas métricas del mineral", sostuvo Vaughn.
4) Los expertos creen que los nazcas usaron el hierro como pigmento corporal, para pintar cerámica, textiles, murales, etc.

Fuente "La Republica On line"

No hay comentarios: