sábado, 16 de febrero de 2008

LEY GENERAL DE TURISMO EN ETAPA FINAL

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República ingresó a la etapa final de elaboración el proyecto de Ley General de Turismo.
En su reunión de trabajo del día 12 de febrero culminó con la aprobación –luego de un debate iniciado la semana pasada- del artículo que tiene como fin prevenir la explotación sexual comercial de los niños y adolescentes a través del turismo; e inició la discusión de los artículos 35º y 36º sobre promoción del turismo.
En el primer caso, se aprobó encomendarle al Ministerio de Comercio Excterior y Turismo la competencia para coordinar, formular y proponer las campañas y normas para prevenir y combatir la explotación sexual de niños y adolescentes a través del turismo.
Por su parte, los gobiernos regionales y locales tendrán la obligación de adoptar medidas de prevención contra este delito (tipificado en la Ley 28251) en sus respectivas circunscripciones territoriales; y los establecimientos turísticos (hoteles y hostales) también estarán obligados a denunciar tales hechos ante el Ministerio Público.
En el intercambio de opiniones intervinieron en la sesión representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, del viceministerio de Turismo, UNICEF y demás instituciones privadas y públicas.
Todos ellos fueron enfáticos al señalar que de ninguna manera se deberá afectar el derecho de los niños y la necesidad de que se penalice el comercio sexual comercial, término con el que algunos estuvieron en desacuerdo, pero precisado en la ley.
Durante el debate se dio a conocer que el Mincetur ha dispuesto la distribución de guías para los hoteles y establecimientos turísticos y municipalidades a fin de evitar este tipo de explotación infantil y las sanciones a que tendrán lugar de permitirse el comercio carnal de menores.
La presidenta de la comisión, congresista Alda Lazo Ríos (AP) agradeció a los presentes por sus aportes a este tema y puso a continuación en debate los artículos 35º y 36º del anteproyecto, pero sobre el cual las opiniones no fueron compartidas.
Uno de los participantes dijo que primero había que señalar los destinos turísticos del Perú y luego emprender un plan de marketing para promocionarlos y venderlos. En lo que sí estuvieron de acuerdo fue en que debe ejecutarse un plan de desarrollo del país como destino turístico y trabajarse sobre ello, pero lo que no se ha establecido es qué es lo qué queremos vender. Se puso como ejemplo que Costa Rica – del tamaño geográfico del departamento de Huánuco- lo ha logrado y su afluencia turística supera ampliamente a la de Perú. Algo similar sucede con el vecino Chile, indica la Oficina de Prensa del Congreso de la República. (Andina).

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