sábado, 16 de febrero de 2008

GUIA DE CONTENIDOS TURISTICOS

GUIA DE CONTENIDOS TURISTICOS. EDUCACION SECUNDARIA – REGION SAN MARTIN

MINCETUR INCORPORÓ TURISMO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE SEIS REGIONES DEL PAÍS

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz indicó que se busca replicar experiencias en el resto del país. Informó que el Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú (FITPerú) ha capacitado a 6 411 docentes y 222 740 estudiantes
Con excelentes resultados se culminó la inserción de contenidos de Turismo en el currículo educativo de la Educación Secundaria de Amazonas, Cajamarca, La Libertad , Lambayeque, Piura y San Martín, así lo informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.
La titular del MINCETUR dijo que la implementación del Turismo Educativo en la Educación Básica Regular – Educación Secundaria es el resultado de l Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú (FITPerú) ejecutado por el MINCETUR y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con el apoyo del Ministerio de Educación, como parte de las acciones para la lucha contra la pobreza extrema a través del turismo.
“Hemos ejecutado acciones concretas para el desarrollo de la conciencia turística en la población, empezando por los escolares; y para el fortalecimiento de la gestión turística de los gobiernos locales y regionales, tal como se había previsto”, dijo.
Indicó que en el 2007 se implementó el Programa Turismo Educativo en la Educación Básica Regular – Educación Secundaria de las Regiones de Piura y San Martín con la inserción de contenidos de turismo al currículo educativo, mediante Guías de Contenidos Turísticos. “El año pasado hemos culminado el trabajo que habíamos previsto realizar en las seis regiones antes mencionadas. Nuestro objetivo es que el Programa de Turismo Educativo se replique en todas las regiones del país y por ello, seguimos trabajando en este tema”, precisó.
Oficios Turísticos: La ministra Araoz destacó que en el 2007 se incorporaron por primera vez los Oficios Turísticos en la Educación Secundaria de la región Lambayeque, como parte de la educación para el trabajo. “Se han implementado los Oficios Turísticos vinculados a la artesanía, a través de manuales técnicos de Telar de Cintura y Teñido en Reserva, para brindarles a los estudiantes la posibilidad de insertarse rápidamente al mercado laboral y/o generar su propia empresa”, acotó.
Capacitación: La ministra Mercedes Araoz señaló que el FITPerú capacitó a 6, 411 docentes y 222, 740 estudiantes; y sensibilizó a 3, 720 pobladores, y 1, 543 representantes de los gobiernos locales, entre alcaldes y personal edil, en los últimos cinco años.
Añadió que también se han publicado 27 libros, un CD interactivo, difundiéndose un total de 56 mil ejemplares impresos, entre materiales complementarios y de apoyo a la labor docente y material de trabajo para los estudiantes. La titular del MINCETUR dijo que en el marco del FITPerú también se han desarrollado 11 Planes de Desarrollo Turísticos Provinciales para las regiones de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.
El Proyecto FITPerú, ejecutado en el periodo 2002-2007, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del recurso humano, que es parte del patrimonio y el actor principal y agente promotor del producto turístico.

No hay comentarios: