miércoles, 19 de marzo de 2008

DÍA DEL ARTESANO NACIONAL.


LA CAMARA DE TURISMO DE NASCA SALUDA AL ARTESANO POR SU DÍA.


DIEZ ARTESANOS PERUANOS RECIBIERON HOY LA MEDALLA JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY

El Congreso de la República les otorgó medalla en reconocimiento a su destacada labor
Diez artesanos peruanos fueron condecorados hoy por el Congreso de la República con la medalla “Joaquín López Antay” en reconocimiento a su destacada labor y en el marco de las celebraciones por el Día del Artesano que se conmemora hoy miércoles 19 de marzo, fecha institucionalizada en la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.
La ceremonia contó con la presencia del presidente del Congreso de la República, Luis Gonzales Posada; de la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Alda Lazo quienes junto a otros representantes de la patria y de la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns entregaron un diploma e impusieron la medalla “Joaquín López Antay” a los diez mejores representantes de la artesanía del Perú.
Los artesanos condecorados son:
Edilberto Mérida Rodríguez, nacido en el Barrio de San Blas-Cusco en 1927, ingresa a los 8 años al taller de Maximiliano Corvacho, donde aprendió el trabajo en madera. En 1941 comienza sus primeros trabajos en barro creando esculturas que expresan el mágico, religioso y popular mundo cusqueño y es conocido a nivel nacional en 1958. Es creador de la cerámica escultórica, con estilo propio, plasmado en la raza indio-campesino, aferrado a la tierra, la característica en sus obras son las manos y pies grandes que tienen fuerza y expresión, utilizando la arcilla, moldeado únicamente con sus manos. Es muy reconocido nacional como internacionalmente.
Carlos Ruiz Caro Inin , nace en 1926 en Cuzco, en 1953 funda su primer taller de cerámica para hacer vajilla utilitaria. En 1960 da origen a las cuentas de cerámica. En 1970 inicia la exportación de chaquiras a EEUU, desde 1978 a la fecha viene participando en ferias y exposiciones en el exterior. Creador de las cuentas de cerámica con diseños precolombinos, así como rescató la cerámica con diseños Incas.
Gregorio Cachi Palomino , nace el 12 de marzo de 1933 en San Pablo - Canchis, del departamento de Cusco. Experto platero, depositario de los ancestrales secretos y diseños heredados de los antiguos orfebres incas, asentados en el pueblo de San Pablo de la Hoya del Vilcanota (Canchis - Sicuani). Sus obras de arte las conjuga con lo andino, antes de empezar sus labores realiza ritos ceremoniales a la tierra invocando a los Apus y dioses tutelares. Son famosos sus trabajos en oro y plata, como los conocidos Thupus (prendedores), Keros (vasos ceremoniales), Varayoc (Varas de Alcalde), coronas, altares, entre otros. Es un reconocido restaurador de andas y altares de plata de los diferentes templos y capillas del Cusco. Sus mejores seguidoras son sus hijas, quienes han heredado algunas de sus técnicas y han logrado incursionar en la exportación. Ellas presentan las obras de su padre y de la familia en las principales ferias nacionales e internacionales. El Amauta Gregorio Cachi ha participado en eventos en Japón, Suiza y Francia y en diversos países latinoamericanos como Colombia, Chile y Brasil. Desarrolla el sincretismo en la labor artesanal de platero incorporando iconografías incas con la platería colonial de España. Logrando una manufactura especial propia la Platería tradicional Cusqueña.
Alfonso Sulca Chávez , maestro artesano tejedor, nació en el barrio de Santa Ana, Ayacucho, el 27 de abril de 1944. De reconocido prestigio nacional e internacional, aprendió el oficio de su padre el patriarca de la textilería ayacuchana, don Ambrosio Sulca Pérez, “Gran Maestro de la Artesanía Peruana 1994” . Alfonso Sulca sigue con la enseñanza paterna no sólo en lo referente al telar, de la que asimiló desde niño, sino con la actitud moral y cultural de hacer prevalecer nuestra identidad nacional. A temprana edad colaboró con su padre en la confección de una alfombra más grande para la Catedral de Ayacucho. Tejedor de formación y de corazón, desde muy joven se hizo cargo del taller paternal, cuando las necesidades así lo requerían. Dedicado a la investigación profunda de cómo utilizar las plantas aborígenes tintóreas nativas, lo llevó a visitar las punas en búsqueda y rescate de los vegetales que se habían dejado de usar. Después de muchos triunfos en su carrera artesanal y haber logrado que los tapices Sulca sean bien cotizados en los mercado exterior es nominado como Maestro Regional de Artesanía de Ayacucho en 1999 y Amauta de la Artesanía Peruana 2000.
Víctor Flores Gutiérrez , nació en 1918 en Huamanga Ayacucho, sus inquietudes artesanales heredada de sus ancestros le permitió ser estudiante primero y después docente por 25 años en la Escuela de Bellas Artes de Ayacucho. Es innovador del pavo con filigrana de plata al que se le ha proporcionado una hermosa volumetría con el tejido metálico. Este nuevo pavo dejó su función de sahumería y pasó a ser artístico custodia de joyas. Víctor es uno de los herederos de filigrana que hizo en Huamanga que fue reconocido como cuna de filigrana de oro y plata hasta comienzos de la República. Es considerado por muchos como “Manos de Mago”.
Maximiliana Palomino , nació en la ciudad de Cusco el 07 de enero del año 1931, hija del famoso escultor y pintor el señor Fabián Palomino, Maximiliana es creadora de las famosas muñecas “Maxi”, que tienen lugar preferencial en los Museos de la Cultura Hispana : México, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, Rusia, Tokio, Alemania y Argentina. El año 1997 doña Maximiliana Palomino, obtiene el Premio Nacional “Gran Maestra de la Artesanía Peruana”. El 23 de junio del año 1992, la Municipalidad del Cusco, en sesión extraordinaria le otorgó la “Medalla de la Ciudad ” por sus méritos excepcionales y servicio al Cusco. Es integrante activa del Instituto Americano de Arte que impulsa permanentemente manifestaciones culturales y a la vez posee una de las colecciones más importantes de la artesanía de Cusco. Entre las muchas condecoraciones recibidas figuran medallas, tupos de oro y plata y muchos diplomas que evidencian haber ocupado los primeros lugares en certámenes y exposiciones artesanales y de muñequería nacional contribuyendo positivamente el arte y la cultura.
Delia Poma Osores , nacida (1956) en Cochas Chico pueblo de gran tradición en la elaboración de mates burilados, empezó como bordadora de polleras, luego ayuda a su hermana en el burilado de mates para intermediarios, pero su anhelo era participar en ferias de artesanía que lo logra participando en el concurso INKARI 74, donde se clasifica y participa de la feria Encuentro Nacional de INKARI en campo de Campo de Marte y luego gracias a su calidad y finura de sus trabajos gana el Primer Concurso Nacional de Artesanía organizado por el Ministerio de Industria y participa con mucho éxito ganando premios en ferias internacionales en Chile y Argentina.
Jesús Urbano Rojas , nació en el pueblo de Ssocoscocha el 11 de noviembre de 1925, en Huanta, Ayacucho. Se inicia en el arte como aprendiz del Maestro Joaquín López Antay, patriarca de los retablos y Premio Nacional de la Cultura peruana, elaborando el Cajón de San Marcos. Don Jesús Urbano es creador de una escuela y de un estilo de retablo Ayacuchano, cuyo modelaje lo realiza en forma directa y no con moldes. Los retablos del señor Jesús Urbano recogen y trasmiten las imágenes del Ande Ayacuchano que percibió en sus viajes como caminante o arriero. Orgulloso de su origen humilde y de política trayectoria como artesano, don Jesús superó muchos golpes a lo largo de sus años de vida. En el año 1983 se vio obligado dejar su tierra natal por la amenaza terrorista en Huamanga, donde se desempeñaba también como locutor de un programa radial en quechua y por este mismo motivo perdió a uno de sus hijos. Pero estas experiencias, mas que desanimarlo, alimentaron su inspiración y fortalecieron su espíritu de artista. Hoy sus manos temblorosas no han perdido en lo más mínima su capacidad de transformar pedazos de madera en verdaderas joyas artesanales. Mientras que su vista tampoco ha sido generosa con él, desde que lo atrapó la vejez. Sin embargo, si sus retablos hablaran, lo primero que dirían serían gracias por haber sido tocados por el ingenio de un maestro como don Jesús Urbano Rojas.
Santiago Rojas Alvarez, nació en Paucartambo, Cusco en el año 1918. A los 16 años comenzó a bailar las diversas danzas que se presentan en su pueblo con la oportunidad de celebrar a la Patrona La Virgen del Carmen. En esos años cada bailarín tenía que confeccionar su máscara del personaje que iba a representar, pero la habilidad de don Santiago fue ganando adeptos y por ello le solicitaban que elaborará las máscaras, es así que se especializa como mascarero. El trabajo de don Santiago no sólo queda en máscaras, también hace trabajos en miniatura de todas las danzas que se presentan en Paucartambo y en todo el departamento de Cusco.
Máximo Laura , nació en Huamanga en el Barrio de Yuraq-Yuraq, Ayacucho, entre los hilos y telares de su padre Don Miguel Laura. Desde muy niño se ha dedicado a la técnica textil, como sucede con la más reciente generación de tejedores, Máximo se inició en la búsqueda de nuevas propuestas, que se suman a las iniciadas por la generación anterior, que se dedicó a recuperar la tecnología de la cultura Wari. Su deseo de aprendizaje lo llevó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Ayacucho, así como en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y la de San Marcos; su afán lo continúa en el taller de la destacada tejedora Kela Cremaschi, en Argentina.
Su obra se ha presentado en nuestro país recibiendo reconocimiento y favorable crítica así como en numerosos países Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Letonia, Finlandia, China, Japón. La formación adquirida por Máximo Laura le ha permitido encontrar un camino muy personal, que lo distingue entre los otros tejedores, sus diseños los realiza previamente en un “Cartón”, donde soluciona todos los problemas de composición tanto formal como cromática, tal como si fuera un pintor. Los temas son trabajados de una forma personal, entremezclando personajes y formas precolombinos con escenas recientes, logrando un hermoso caso de sincretismo artístico.
Recogido de "Check Perú News"

No hay comentarios: