domingo, 9 de marzo de 2008

AÑO INTERNACIONAL DEL SANEAMIENTO



A pocos días de festejarse el día del agua "20 de Marzo", recordemos que este año 2008 es el Año Internacional de la Sanidad, poco o nada he escuchado al respecto de nuestras autoridades. El empresariado y la sociedad civil deberiamos llamarles la atención retransmitiendo estos 5 mensajes elaborados por las Naciones Unidas. Los que deseen ser más activos en la campaña podrán imprimir los poster (pulsando la imagen para agrandar) y exponerlos en los lugares publicos de nuestras instituciones, empresas o colegios.


Mensaje 1: El saneamiento es vital para la salud.

Las heces humanas son la principal fuente de gérmenes patógenos que causan diarrea. Sin instalaciones sanitarias para contener y eliminar en forma segura las heces humanas, la salud de las personas se pone en riesgo. La diarrea es una de las principales causas de muerte en los niños menores de cinco años y se puede reducir con el saneamiento mejorado. Además, las infecciones parasitarias afectan la salud, la nutrición y el desarrollo cognitivo de los niños. Los niños debilitados por la diarrea son más susceptibles a otras infecciones, como las respiratorias, que son otra de las causas principales de mortalidad infantil.
El saneamiento afecta el desarrollo y el futuro de los niños y niñas.
Puntos clave:
• Reducción de enfermedades diarreicas
• Reducción de la mortalidad infantil
• Mejora de la salud
• Mejora de la nutrición
• Mejora del desarrollo cognitivo


Mensaje 2: El saneamiento es una buena inversión económica

El impacto del saneamiento inadecuado en la salud tiene diversos costos financieros y económicos, que incluyen los costos médicos directos asociados al tratamiento de enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento, el lucro cesante debido a la reducción o la pérdida de productividad y los costos de servicios de salud para el Estado. Además, el la falta de saneamiento adecuado también hace perder tiempo y esfuerzo por la grandes distancias o las inadecuadas instalaciones sanitarias, la menor calidad de distintos productos como resultado de la baja calidad del agua, la reducción de ingresos del turismo (debido al alto riesgo de contaminación y enfermedades) y los costos de limpieza.
Un último argumento es que la disponibilidad de escuelas con instalaciones sanitarias adecuadas aumenta la asistencia escolar, en especial de mujeres, lo cual aumenta la alfabetización femenina, que contribuye al crecimiento económico. Así, cada dólar invertido en la mejora del saneamiento genera beneficios económicos que exceden por lejos la inversión necesaria en saneamiento.
En contraste, el costo de la inacción es enorme
Puntos clave:
• Pérdida de vidas
• Costos médicos
• Pérdida de tiempo y productividad
• Menos turismo
• Alfabetización femenina y PIB


Mensaje 3: El saneamiento contribuye al desarrollo social

El agua potable y las instalaciones sanitarias son los primeros pasos hacia un ambiente físico de aprendizaje que favorezca tanto la educación como la salud de los niños y niñas. El saneamiento otorga a las mujeres, principales proveedoras de cuidados, mayor privacidad y apoyo para mantener la salud de los niños y la limpieza del hogar. Las escuelas que cuentan con instalaciones sanitarias atraen y retienen mejor a sus estudiantes, en particular las niñas. Las niñas y adolescentes que en edad de menstruación son renuentes a asistir a escuelas sin instalaciones adecuadas de saneamiento, así como sus padres a enviarlas. Por último, los niños y niñas saludables asisten más a la escuela y le sacan más provecho. La falta de instalaciones sanitarias limpias y con privacidad, así como de instalaciones de lavado, desalienta la asistencia a la escuela, en particular de las niñas y adolescentes. Las consiguientes oportunidades educativas perdidas afectan profundamente el desarrollo humano.
El saneamiento afecta el desarrollo y el futuro de los niños, en especial de las niñas.
Puntos clave:
• Mayor aprendizaje y retención
• Desarrollo humano
• Privacidad y dignidad
• Equidad de género
• Autorrespeto


Mensaje 4: El saneamiento favorece al medio ambiente

En las regiones donde gran parte de la población carece de un suministro adecuado agua y saneamiento, las aguas servidas fdirectamente hacia arroyos, ríos, lagos y humedales. Esto afecta los ecosistemas costeros y marinos, contamina el ambiente y expone a millones de niños y niñas a las enfermedades. En particular en el contexto de la urbanización, las aguas residuales domésticas, las aguas servidas y los desechos sólidos vertidos de manera inadecuada plantean una variedad de problemas, desde la formación de sitios de incubación de vectores de enfermedades contagiosas hasta la contaminación del aire, el agua y el suelo.
La mala gestión de los residuos también contribuye a la pérdida de valiosa diversidad biológica. Por ejemplo, los desechos urbanos e industriales y las aguas residuales vertidas directamente al océano o arrastradas por sistemas fluviales incrementan el nivel de nitrógeno en el agua de mar. Esto a su vez causa un crecimiento excesivo de las algas, que sofocan a los arrecifes de coral al privarlos de la luz solar.
La mejora del saneamiento reduce la carga para el ambiente, aumenta la sostenibilidad de los recursos ambientales y ofrece un futuro más saludable y seguro para los niños.
Puntos clave:
• Pérdida de biodiversidad
• Contaminación del agua
• Carga de nutrientes
• Contaminación del aire
• Degradación y falta de sostenibilidad ambiental



Mensaje 5: ¡Mejorar el saneamiento es posible!
Ahora es el momento de actuar. Todos, desde familias y comunidades hasta gobiernos nacionales y locales, grupos de la sociedad civil y empresas privadas, deben trabajar en forma mancomunada. Los medios de comunicación y la opinión pública de todo el mundo pueden influir en los líderes políticos para que actúen ya. En lo que se refiere a la principal audiencia objetivo, constituida por políticos y funcionarios de gobierno (en particular administradores de fondos de ayuda), la estrategia del Año Internacional del Saneamiento está dirigida a aumentar la conciencia sobre el problema. Idealmente, esa mayor conciencia debería conducir a acciones decisivas de apoyo a la mejora del saneamiento. La comunicación del Año Internacional del Saneamiento también considera a los medios periodísticos como otra audiencia importante, especialmente en las regiones en desarrollo, dado que esos medios tienen una excelente capacidad para informar a la población y orientar sus opiniones.
Puntos clave:
• Costos bajos, beneficios enormes
• Numerosos actores
• Los medios de comunicación importan
• Difundir el mensaje
• Actuar ya

No hay comentarios: